Florida; Acompañado de una treintena de seguidores, activistas y concejales de Hialeah que llenaron la sala de audiencia judicial, el ex alcalde Julio Robaina se declaró inocente el viernes de cargos de evasión tributaria y de perjurio.
Robaina, de 48 años y quien fue encausado la semana pasada junto a su esposa Raiza Villacís-Robaina por un gran jurado, presentó su declaración durante una breve audiencia en la mañana en la corte federal de Miami frente el juez Barry L. Garber.
Sin embargo, Villacís-Robaina, de 39 años, no tuvo la oportunidad de declararse inocente. Garber cuestionó si había un conflicto de interés con el abogado de defensa, David Garvin, al representar a los dos acusados. Finalmente, el juez programó una nueva audiencia en dos semanas para Villacís-Robaina.
“Les quiero dar las gracias a todas las personas que han llamado, que han mandado correos electrónicos, que están juntos con nosotros en todo momento”, dijo Robaina a la prensa tras su salida de la sede federal, en el downtown de Miami. “Nos sentimos sumamente conmovidos, tanto Raiza como yo, con ese apoyo que nos han dado”.
Un gran jurado federal acusó la semana pasada a Robaina de no reportar pagos en efectivo recibidos de préstamos con intereses por un total de más de $1 millón, y otros ingresos por concepto de negocios.
De acuerdo con la investigación federal, el matrimonio Robaina realizó préstamos personales a varios amigos suyos, entre ellos el convicto joyero Luis Felipe Pérez, quien les pidió prestados $750,000, según él con una tasa de interés del 36 por ciento. Los préstamos fueron hechos como parte de un sistema informal de banca que operaba en Hialeah por debajo del radar.
También son acusados de mentir a agentes federales sobre la participación de Robaina en los dos negocios de préstamos de su esposa, y él solo fue acusado de mentir acerca de haber recibido el efectivo no declarado. De ser condenados, los Robaina podrían recibir hasta cinco años de cárcel cada uno.
0 comentarios:
Publicar un comentario