LA HABANA -- Un empresario canadiense con negocios en Cuba arrestado por un supuesto caso de corrupción hace casi dos años fue a juicio el jueves.
Sarkis Yacoubian llegó a un tribunal capitalino en un automóvil negro con vidrios oscuros escoltado por dos oficiales cubanos, uno de civil y otro con uniforme verde olivo, constató la AP.
Yacoubian fue presidente de la firma Tri-Star Caribbean, una importadora que operaba con organismos estatales cubanos en sectores como la construcción, la minería y la salud, hasta mediados de 2011 cuando fue arrestado.
El embajador de Canadá, Matthew Levin, también llegó a la corte acompañado de una mujer desconocida.
Nadie hizo comentarios a los periodistas apostados afuera del tribunal y las autoridades tampoco confirmaron oficialmente -ni ahora ni en casi dos años desde que fue arrestado- el tipo de proceso que llevan adelante contra Yacoubian.
El diario Toronto Star informó unos días atrás que el empresario enfrentaba cargos de soborno, evasión de impuestos y actividades perjudiciales para la economía de Cuba, por lo que podría recibir una sentencia de 12 años de prisión.
El rotativo hizo una entrevista telefónica con Yacoubian quien indicó que había colaborado con los investigadores cubanos.
En los últimos años, el mandatario Raúl Castro encabezó una campaña contra la corrupción entre empresas estatales y empresarios extranjeros o firmas asentadas en la isla cuyos directivos entregaban dinero o regalos a funcionarios.
Otro canadiense, Cy Tokmakjian, presidente una importadora similar a Tri-Star Caribbean, también se encuentra arrestado desde mediados de 2011 pero hasta ahora se desconoce que se le hayan levantado cargos concretos.
0 comentarios:
Publicar un comentario