BUENOS AIRES -- Jorge Videla, el símbolo de la dictadura argentina (1976/83), murió el viernes en la cárcel, sin mostrar arrepentimiento ni dar respuestas sobre el destino de los desaparecidos, destacó este sábado la prensa de Buenos Aires.
“Murió Videla, el símbolo de la dictadura”, coincidieron en su portada los influyentes diarios Clarín y La Nación, mientras que Tiempo Argentino indicó en su primera plana que “murió en la cárcel el genocida Videla”.
“Golpe en el infierno”, ironizó Página/12, un diario nacido tras la recuperación democrática de diciembre de 1983, y que hizo de las denuncias de los crímenes de la dictadura uno de sus ejes de la política editorial.
Los matutinos dedican numerosas páginas de su ediciones del sábado al exdictador, que falleció a los 87 años de muerte natural en un penal al sudoeste de Buenos Aires.
Condenado dos veces a prisión perpetua por asesinatos y torturas y con una pena a 50 años de cárcel por robo de bebés, Videla murió prácticamente privado de apoyos, como lo muestran los escasos y escuetos 18 avisos fúnebres publicados en su memoria el sábado en La Nación y ninguno en Clarín.
El exdictador es “el rostro de un régimen que secuestró, torturó y asesinó. En el gobierno de Videla (1976/1981), la desaparición de personas se instauró como método”, recordó Clarín.
El matutino agrega que entre sus “últimas provocaciones”, el militar destituido calculó en “7 u 8 mil personas el número de desaparecidos contra la cifra emblemática de 30,000 que denuncian los organismos de derechos humanos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario